7 PELICULAS PARA DESPEDIR A GEORGE A. ROMERO, EL PADRE DE LOS ZOMBIES

En los años sesenta, un grupo de cineastas dinamitó las convenciones del cine de terror, aprovechando el cambio social en cuanto a la violencia y la obscenidad permitida. Algunos lo hicieron desde dentro de Hollywood, como Roman Polanski, Brian de Palma o William Friedkin. Otros crearon sus productos desde fuera, pero atrajeron al público de igual manera: por esa rendija comercial se colaron John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper, David Cronenberg y George A. Romero, que falleció el domingo 16 de Julio en Toronto a los 77 años.

George A. Romero

Romero es para los aficionados el creador del moderno cine de zombies gracias a su precursora ‘Night of the Living Dead’ rodada en blanco y negro con poco más de 100.000 euros en 1968. Según su socio Peter Grunwald, Romero falleció por culpa de un cáncer de pulmón -que le ha devorado de manera muy agresiva-, en compañía de su esposa Suzanne Desrocher Romero y su hija Tina Romero, mientras escuchaba la banda sonora de la película ‘El hombre tranquilo’. Y para drspesirlo recodemos 10 de las mejores películas del padre de los zombies.


1. NIGHT OF LIVING DEAD

Criticada inicialmente por su violencia gráfica, ‘Night of Living Dead’ con los años ha ejercido una influencia notable en el género de las películas de terror, siendo considerada la película que marcó el cine de terror moderno.


2. CREEPSHOW

Con ‘Creepshow’, George Romero y Stephen King rindieron homenaje a los cómics de terror que EC editó a principios de los años 50, y que por desgracia desaparecieron rápidamente a causa de la censura impuesta por los ultraconservadores republicanos estadounidenses.


3. DAWN OF THE DEAD

Tras el espectacular éxito de “Nigjt of the Living Dead” Romero decidió que había que darle una nueva vuelta de tuerca al género. Ya no se trataba sólo de infundir terror al público, sino de calmar sus inquietudes políticas y mostrar, ya de paso que uno podía mostrar cierto compromiso social desde un género que está en las antípodas del cada vez más pesado y decadente thriller político.


4. MARTÍN

Lo mejor de un film como ‘Martin’ es la predisposición de Romero por alejarse de la vertiente resultona que se suele dar en este tipo de trabajos, como hubiese sido la típica huida del ente vampiresco refugiándose de todos aquellos que le quieren dar caza, haciendo que afrontemos el transcurso de ese ser observando como sus vicisitudes y enigmas aparecen en pantalla (gracias a conversas radiofónicas que substituyen lo que podría haber sido una innecesaria voz en off) y nos sumergen en el mundo de alguien confuso y desesperado, que no sabe exactamente qué vía tomar, pero no posee dudas en el momento de adoptar una decisión.


5. DAY OF THE DEAD

Lo mas interesante de los films sobre muertos de George Romero resulta ser el mensaje sociocultural articulado con la trama. En este sentido, “Day of the dead” cierra la trilogía de manera algo pesimista, mostrando que si la humanidad se termina no será por una plaga de zombies, sino por el egoísmo, la rivalidad y la estupidez del hombre que en situaciones extremas como ésta, sólo acaba perjudicando la supervivencia de unos pocos. Se dijo que este film fue criticado en su momento por su extrema violencia y que incluso no logró mucha aceptación entre los fanáticos del género y el público en general. Hasta el éxito zombie de la temporada se lo ganó “The return of the living dead”, una parodia a las cintas de Romero.


6. MONKEY SHINES

El creador del género Zombie tal como lo conocemos hoy, nos sorprendió esta vez con un thriller psicológico sobre las consecuencias de la irresponsable manipulación animal para fines científicos.


7. THE CRAZIES

Una plaga biológica ataca un pueblo de Pennsylvania provocando una incontrolable sed de sangre en sus habitantes. El ejército es llamado a contenerla, pero la gente, afectada por la enfermedad, se rebela y atenta contra los soldados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s