MUERE JOSÉ LUIS CUEVAS, EL “ENFANT TERRIBLE” DEL ARTE MEXICANO

Lamentablemente el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, José Luis Cuevas murió la tarde de este lunes 03 de junio en la capital del país. Hasta el momento no se conocen las causas del fallecimiento, aunque desde el año pasado se encontraba enfermo.

jose-luis-cuevas

José Luis Cuevas fue considerado uno de los más destacados artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, en cuya escena irrumpe con su rechazo expreso a los dos pilares de la cultura y sociedad mexicanas modernas: el Muralismo y el nacionalismo. De este modo, se enfocó en el realismo de mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligió para ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imágenes de personajes casi monstruosos.

Se le atribuye el haber “bautizado” como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma, como un homenaje y muestra de gran admiración por Rosa Carmina, a la que entonces era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México. En dicho lugar expuso lo que tituló como “Mural Efímero” en 1967, mismo que vuelve a montar al año siguiente en la Ciudad Universitaria, como muestra de apoyo a los movimientos estudiantiles que se desarrollaron ese año en la Ciudad de México.

Cabe señalar dos aspectos de la opción plástica y estética de Cuevas, el carácter marginal de sus protagonistas y la inclinación por el dibujo y las técnicas propias del papel, como la tinta, la aguada, la acuarela o el lápiz. A lo largo de su vida, Cuevas presentó múltiples exposiciones en México, Nueva York, Washington y París, siendo considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s